Museo Fonck de Viña del Mar inicia proyecto de mejoramiento para una especializada biblioteca digital e inclusiva.
Se trata de la creación de una renovada Biblioteca Museo Fonck especializada en arqueología, historia y Rapa Nui, gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2022 del Ministerio.
De su fundación, en el año 1937, Museo Fonck ha albergado una amplia colección de libros y documentos especializados en arqueología, historia y la temática Rapa Nui, convirtiéndose en un referente y punto de partida para investigadores. Bajo esta realidad, es que la institución busca mejorar la entrega de sus servicios reabriendo las puertas de la especializada y renovada Biblioteca Museo Fonck.
La iniciativa busca mejorar tanto en infraestructura física como tecnológica, para llegar no solo a investigadores, sino que abrir el espacio a más usuarios, otorgando más y mejores servicios. Donde, en un proceso de ajuste y actualización, fusiona más de 3.000 ejemplares que conforman la Biblioteca Francisco Fonck y 500 libros especializados de la Biblioteca Rapanui, que funcionaban en las dependencias del museo ubicado en calle 4 Norte 784 esquina 1 Oriente, Viña del Mar.
Entre las novedosas características del proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se encuentra el “buzón de libros”, un dispositivo que se ubicará en el antejardín del museo a disposición de cualquier transeúnte, donde puedan escoger y depositar de manera totalmente gratuita una obra.
La Biblioteca Museo Fonck estará físicamente en la institución y el mejoramiento de su infraestructura contemplará un diseño de accesibilidad universal, transformándose en una biblioteca inclusiva. Temática que se potenciará con la creación de cápsulas audiovisuales con intérprete de lengua de señas y subtítulos en idioma rapanui, entre otras ejecuciones.
Sumado a las mejoras de infraestructura, se busca generar implementaciones tecnológicas, tanto presencial como virtual, a través de la adquisición de diversos dispositivos, aplicación de códigos QR con diversas funcionalidades, descarga de libros digitales, indexación de libros, inventario, digitalización de sus históricos archivos fotográficos, entre otras.
Museo Fonck, en su búsqueda constante de mejora en sus servicios, fusiona dos importantes bibliotecas para crear la renovada Biblioteca Museo Fonck, albergando una especialización de años y conocimientos que estarán disponibles para toda la comunidad e investigadores.