Publicado el 11 de junio de 2024.

Gracias al financiamiento del Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM), la institución viñamarina mejoró la iluminación en salas del primer piso, lo que permite brindar una mejor experiencia al visitante y también, ayuda a proteger las exhibiciones.

Después de un mes de trabajos ininterrumpidos en 4 salas de exhibición del primer piso de Museo Fonck, finalmente ya está instalada la nueva iluminación led, que no emite radiación ultravioleta ni infrarroja (calor).

Esta moderna tecnología en la iluminación de las salas: Andina, Zona Norte, Zona Central y Mapuche, permite mejorar sustancialmente la luz de sus vitrinas, lo que ayuda a que la experiencia del visitante sea mucho más amena e inmersiva.

Cabe señalar que la nueva iluminación presenta un alto rendimiento cromático, lo que significa que la luz no alterará los colores originales de los objetos, como ocurre con luces no especializadas para museografía.

Otro aspecto importante para destacar radica en que ahora las vitrinas cuentan con un dimmer, que permitirá bajar el lux o intensidad lumínica para los objetos de naturaleza orgánica, como textiles, cuero, cestería y piel. Esto ayudará a preservar de mejor manera las piezas exhibidas.

También, las vitrinas que tienen textiles ahora poseen un sistema de iluminación con detector de presencia. Esto permite que se encienda sólo cuando alguien se aproxima, lo que es muy positivo, pues se asegura la conservación a largo plazo del textil, ya que es un objeto con alta sensibilidad a la luz.

De este modo, una vez más Museo Fonck sigue sorprendiendo a sus visitantes con mejoras que permiten vivir una experiencia cultural única e inolvidable.