Publicado el 17 de julio de 2024.

Las temáticas abordadas se centran en las Islas de Pascua y Juan Fernández.

El viernes 12 de julio de 2024, Museo Fonck realizó la presentación de 3 libros sobre islas oceánicas chilenas, pertenecientes a la Editorial Rapa Nui Press.

La actividad que se enmarcó en las actividades de fomento lector que impulsa el museo, estuvo liderada por Marcos Moncada Astudillo, Licenciado en Historia con mención en Ciencia Política (PUCV), Director del medio electrónico www.arqueoturismo.org, dedicado al archipiélago de Juan Fernández, y de www.polinesiachilena.cl, en donde se abordan hechos históricos, noticias, entre otros temas.

A través de esta iniciativa, el público pudo conocer y maravillarse con las temáticas de los libros, los cuales abarcan dos espacios específicos, como lo es Isla de Pascua y la Isla de Juan Fernández, las cuales son consideradas en nuestra Constitución como territorios especiales. Se tratan de islas oceánicas, por lo tanto, están alejadas de la plataforma continental.

Los libros presentados fueron los siguientes:

“Hablemos rapa nui. Ki vānaŋa tātou i te re’o rapa nui” de Christian Madariaga Paoa y Allan Fuentes Quintana.

A través de sus páginas podremos reforzar el trabajo de quienes se comunican con el idioma Rapa Nui, el cual se ha mantenido vigente hasta la actualidad gracias a las familias de la isla, quienes cotidianamente utilizan ese idioma.

El libro se podría considerar como un manual introductorio a la lengua Rapa Nui, lo que es muy positivo para quienes quieran adentrarse y aprender más sobre esta cultura.

También se presentó el libro en inglés, “The Moai who speaks memoirs of Mama Piru” de Luz Hucke Atán y Fernanda Lizana Abara.

Mama Piru fue una mujer Rapa Nui muy connotada que trabajó arduamente por la isla, que entre otras cosas, buscó la repatriación de los huesos de los antiguos ancestros y también de los moai, los cuales fueron extraídos del lugar a modo de trofeo por navegantes europeos durante los siglos XVIII y XIX.

En tanto, en relación con la Isla de Juan Fernández, se presentó el libro “Robinson Crusoe isla del ensueño” de Maura Brescia del Val, periodista, escritora e investigadora histórica, quien ya ha escrito anteriormente sobre la isla y se ha dedicado a promocionarla. A través de sus páginas, conoceremos los principales exploradores y navegantes que en los siglos pretéritos visitaron este archipiélago, entre otros temas.

Frente al por qué es importante realizar libros que aborden estas temáticas, Moncada enfatizó que “nuestra identidad nacional tiene varias raíces y no se puede jerarquizar a un grupo por sobre otro, por lo tanto, entendemos a nuestros pueblos originarios, sin renunciar a las raíces que cada persona posea. Esto ayuda a entender a la diversidad como un valor de nuestra nación”.

Con respecto a la importancia de realizar este tipo de actividades en Museo Fonck, el profesional comentó que la institución es reconocida por abordar temas relacionados a pueblos originarios, defensa de la identidad, entre otros. “Es importante destacar que hoy en día, el museo posee la principal colección de cultura Rapa Nui fuera de Isla de Pascua”, señaló el experto.

Quienes quieran adquirir uno o más libros, podrán hacerlo directamente en la página web de la Editorial Rapa Nui Press (www.rapanuipress.com) o en la tienda de Museo Fonck. También, en la biblioteca del museo podrán leerlos.